Cómo empezar una tienda online

empezar-tienda-onlineUna tienda online puede ser una buena salida para aumentar las ventas de muchas empresas y comercios físicos. El problema está en cómo empezar una tienda online si no se tiene experiencia o si ni siquiera se dispone de una página web.

Es verdad que no existe una definición única para designar la realidad que representa el comercio electrónico ya que se trata de una actividad en constante evolución. Vamos a ver primero qué se entiende por “comercio electrónico”.

Qué es el comercio electrónico

Según la Organización Mundial del Comercio, el comercio electrónico es “la producción, distribución, comercialización, venta y entrega de bienes y servicios por medios electrónicos”. En la misma línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico describe esta actividad como “el proceso electrónico previo, la negociación, el funcionamiento y el proceso posterior de las transacciones de negocio entre dos sujetos comerciales”.

Sea como sea, podemos definir el comercio electrónico como cualquier tipo de transacción comercial de productos o servicios a través de sistemas electrónicos , principalmente Internet.

Tipos de transacciones comerciales en comercio electrónico

Para complicar un poco más la vida de aquellas empresas o negocios que están pensando en adentrarse en el mundo del comercio electrónico, existen diversas maneras de lograr las transacciones comerciales electrónicas. Teniendo en cuenta los agentes implicados , podemos distinguir cuatro categorías de comercio electrónico :

• Business to Consumer ( B2C ) : se refiere a las relaciones que se establecen entre la empresa y el cliente final a través de un portal web , el cual proporciona los medios necesarios para posibilitar el proceso de compra .
• Business to Business ( B2B ) : modelo de negocio que facilita cualquier transacción o flujo de información entre empresas por la vía electrónica en cualquier ámbito de su actividad .
• Business / Consumer to Administration ( B2A/C2A ) : modelo que facilita la gestión de transacciones entre empresas o particulares y los órganos administrativos a través de la red .
• Administration to Business ( A2B/A2C ) : modelo por el que la Administración presta servicio al ciudadanos ya las empresas por Internet para facilitar la gestión de los diversos trámites .
• Consumer to Consumer ( C2C ) : modelo de negocio basado en transacciones entre consumidores donde una empresa mediadora acerca la oferta y demanda de artículos a los compradores potenciales finales. Su finalidad es facilitar la comercialización de productos y / o servicios entre particulares .
• Peer to Peer ( P2P ) : se trata de un intercambio electrónico en el que ambas partes tienen las mismas capacidades y derechos . Este modelo permite que los usuarios puedan intercambiar archivos ( conocimientos, habilidad , servicios … ) sin la existencia necesaria de una transacción monetaria , utilizando el software de un tercero.