TI en la educación ¿Un mercado libre, pero de clases particulares?

Todos somos conscientes de cómo la tecnología avanza rápidamente, de forma prácticamente exponencial, bajo la llamada “Ley de Moore”. Pero eso no es todo, ya que no sólo la tecnología es la que aumenta en nuestras vidas, es importante destacar como también aumenta la aplicación y uso de estas en nuestras vidas diarias. En este artículo se va a tratar, específicamente, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (TI) en la educación.

Nos urge realizarnos algunas preguntas, por ejemplo ¿Cómo funciona la educación hoy en día? ¿En qué ha cambiado? Si lo pensamos, el modelo de educación en las aulas no ha cambiado drásticamente en cientos de años, siendo el último gran cambio la imprenta y la llegada de los libros. Un docente se para frente a nosotros y con el apoyo de un pizarrón nos enseña un programa educativo. Preguntémonos entonces ¿Habrá una mejor forma? ¿Existen focos de cambio?

Que-es-una-agora

Desgraciadamente la educación es pública o controlada de alguna forma por cada gobierno, por lo que no es sencillo realizar cambios. Sin embargo, sí podemos modificar e implementar las TI en la experiencia post-educativa: duolingo con una plataforma para aprender inglés, Wolfram Alpha para facilitar el estudio y trabajo en temas de ingeniería, y así muchas más aplicaciones o sitios web.

Un mercado libre para clases

Muchos de nosotros conocemos y estamos familiarizados con lo que es mercado libre, una plataforma donde comprar y vender todo tipo de productos; quitando del medio a una tienda. Es decir, personas individuales quedan en control del mercado de ventas.

¿Y si aplicamos el mismo concepto a la educación? Quitar a instituciones educativas o organizaciones privadas que ofrecen servicios post-educativos; tales como clases particulares, cursos, capacitaciones, entre otros más. Por ejemplo, pensemos que no somos muy buenos en matemáticas, y nos urge un apoyo adicional de un profesor de forma semanal, clases de matematicas ¿donde lo busco? ¿como se si es bueno? Estas instancias sencillamente no existen.

Soy Profe – Un buscador de profesores para clases

SADASD

El siguiente es una nueva start-up que busca solucionar este inconveniente, de tal forma de unificar a todos los profesores en un único lugar. Soy Profe es un buscador de profesores, de tal forma que sin importar que necesitas aprender, lo puedes encontrar y contactar al profesor más cercano para tu requerimiento. La idea es bastante interesante y los invitamos a visitar esta iniciativa creada en Chile.

Visita el sitio en: SoyProfe.cl